Buenos tardes bloggeros, la verdad es que os tengo un poco abandonados 😔 Don't worry, es por una buena causa. Hemos estado trabajando muy duro para crear nuestro propio tablero para la Bee-Bot. Aquí os dejo la reflexión:
Para la asignatura de Nuevas Tecnologías estamos trabajando con el Bee-bot. Es un aparato de robótica que tiene el aspecto de una abeja. Esta tiene distintos botones como pueden ser avance, retroceso, giro izquierda, giro a la derecha, pausa y eliminar el recorrido.
Hemos realizado un panel para el Bee-Bot que está compuesto por las letras del abecedario y animales, los cuales su primera inicial corresponde con la letra del animal asociado.
Hemos elegido esta temática porque consideramos que además de ser muy visual y creativa es una buena manera de que los niños y niñas aprendan mientras se divierten tanto las letras como los animales.
Los objetivos del tablero son los siguientes:
Asociar el dibujo con la grafía correspondiente.
Trabajar la psicomotricidad fina.
Trabajar los turnos de espera.
Adquirir del vocabulario específico de los animales.
Trabajar el conteo.
Reforzar la derecha y la izquierda del Bee-Bot.
Diferenciar visualmente las letras y animales.
Ejercitar la memoria para recordar cuál es la letra por la que empieza ese animal.
Discriminar de manera auditiva la letra o el animal y saber llegar a su casilla correspondiente.
Con este tablero pretendemos llevar a cabo distintas actividades:
-La primera tiene como finalidad que el alumnado enlace el animal con la letra correspondiente.
-Las siguientes consisten en hacer uso de unas tarjetas. Unas tendrán dibujada la grafía y ellos deberán encontrar en el tablero dicha letra. Las otras tendrán dibujados los animales y deberán encontrarlos.
-En la última, también haremos uso de las tarjetas. Los infantes deberán sacar de un baúl una tarjeta y viendo lo que aparezca en ella, deberán relacionarla con su letra o dibujo correspondiente. Por ejemplo, un niño saca del baúl la tarjeta de mono, él debe cuestionarse con qué letra empieza el dibujo y deberá mandar al Bee-Bot a esa grafía.
Más adelante, trabajaremos la realidad aumentada, la cual vincularemos a nuestro panel del Bee-bot. En esta haremos vídeos en los cuales se muestre con nuestras manos, el abecedario con lenguaje de signos para así trabajar de manera inclusiva y cooperativa.
A modo de conclusión, haremos una breve reflexión dónde se reflejará nuestro punto de vista sobre esta dinámica. Antes de comenzar, destacamos que ya conocíamos este recurso debido a que la madre de una de las componentes es docente y lo utiliza en el aula. Por tanto, ya sabíamos las ventajas de este material. Por otro lado, consideramos que esta práctica ha superado nuestras expectativas, debido a que inicialmente pensábamos que iba a ser costoso aprender a programar y realizar el panel. Pero gracias a las explicaciones por parte de la docente y a la búsqueda de información hemos podido desarrollarla de manera eficiente. Bajo nuestro punto de vista consideramos que esta dinámica es muy útil, puesto que se puede utilizar en el aula y se pueden diseñar diversos paneles relacionados con la materia que se esté dando en ese momento. Además, es una buena forma de motivar al alumnado, dado que el uso de la Bee-Bot va mucho más allá de completar fichas. Por tanto, para ellos es como estar jugando mientras a su vez están aprendiendo.
Tablero Bee-Bot by Elena Valero Quiroga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Espero que os haya gustado y que ahora tengáis interés en crear vuestro propio tablero. Anhelo vuestras fotografías y comentarios. Nos vemos en la siguiente entrada!!