Buenas tardes bloggeros!! como ya os dije estaría de vuelta pronto. Hoy os traigo una nueva entrada la cual habla de la realidad aumentada. Aquí os dejo mi reflexión 👇
El otro día en clase trabajamos con la realidad aumentada por primera vez. Nos resultó muy interesante e innovador para trabajar en las aula de educación infantil. Vimos diferentes aplicaciones como Quiver, AR Flashcards, Chromville i Body Planet. La que más nos gustó fue la de Quiver porque la imagen salía a tiempo real y mientras pintabas el dibujo, iba apareciendo el color en el personaje. También estuvimos probando la aplicación Carrefour juguetes 3D y podíamos ver los juguetes a tamaño real y en movimiento gracias a la realidad aumentada que esta nos proporcionaba. Esto nos sorprendió mucho ya que pensamos que a los niños les puede parecer muy divertida. Sin embargo, si en algún momento hiciéramos uso de esto en el aula, sería siempre educando de tal manera que no se obsesionen por tener todos los juguetes o por querer estar constantemente con el móvil. Pero lo que sí haríamos, sería comentar esta propuesta a las familias de tal forma que se trabaje todo esto tanto en el aula como en casa.
Después de todo esto se nos planteó que creáramos nuestro propio juego de realidad aumentada. Nosotras decidimos usar nuestro panel de la Bee-bot ya que consideramos que era una buena idea el hecho de aplicar la lengua de signos al abecedario y a su vez es una buena forma de reutilizar materiales ya creados previamente. Así pues nos descargamos la aplicación HP Reveal y trabajamos con esta. El resultado es que al enfocar una letra te aparece el video o imagen de la misma en lengua de signos.
Hemos querido relacionarlo con todo esto porque consideramos que todo el mundo debería tener un mínimo conocimiento en lengua de signos y que además incluso podríamos tener una asignatura desde infantil relacionada con todo esto porque muchas veces no se nace sordo, pero puede suceder que de repente pase.
Objetivos
-Introducir a los niños en la lengua de signos.
-Concienciar sobre las diversidades funcionales que existen.
-Prevenir la exclusión y fomentar la inclusión.
Como conclusión, consideramos que esta dinámica es una buena forma para aprender tecnología y hacer un buen uso de la misma. Como ya se ha comentado anteriormente, el tema escogido puede resultar costoso para infantil, pero nuestra intención no es que memoricen y aprendan exactamente la lengua de signos, sino que sepan que existe, que pueden aprenderla y así poder concienciar sobre la diversidad funcional y favorezca la inclusión. Además, pensamos que si desde bien pequeños están en contacto con esto, en un futuro ya tendrán una base y no les resultará tan difícil aprender. Este se usaría en el aula cuando estos tengan un conocimiento previo sobre la realidad aumentada.
En relación con el proceso de la actividad, destacamos que ha sido muy enriquecedora por varios motivos. En cuanto a lo concerniente a nosotros, nos permite seguir conociendo diferentes estrategias de aprendizaje y aumentar el número de herramientas a nuestro alcance para poder lograr una educación más variada y obtener una buena formación docente. Respecto a los niños es una propuesta motivadora, ya que consideramos que para ellos les puede resultar muy interesante trabajar de esta manera frente a otras opciones tales como realización de fichas o simple repetición.
Aquí os dejo un vídeo en el cual podéis observar nuestra actividad de forma visual.
Actividad realidad aumentada by Elena Valero Quiroga is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.
Espero que hayáis disfrutado de esta nueva entrada tanto como yo. Nos vemos a la vuelta de Navidad. Feliz Año a todos mis lectores 😘😘
